TODO LO QUE NECESITAS DURANTE TU CAMPAÑA ELECTORAL

Hay aspectos logísticos a los que debes prestar especial atención durante la gestión de tu campaña. Lerma, Bárcena y Vite (2015) agrupan estas necesidades en 3: Propaganda, acciones de campaña y representación ante los órganos electorales.

Propaganda

En este punto, debemos revisar las directrices y gestionar la estrategia propagandística, estrategia creativa y estrategia de medios. Una vez has verificado que tus estrategias están bien establecidas, empiezas a desarrollar y exponer el material propagandístico. Este material debe estar ejecutado bajo el lenguaje, en el lugar y en el momento correcto, de lo contrario, tendrá poco o ningún impacto.

Luego, viene la ejecución de los medios según la estrategia. Pueden ser medios electrónicos como el correo, páginas web y acciones en redes sociales. Por otra parte tenemos las acciones en medios tradicionales, los spots televisivos y radiofónicos, los cuales deben ser oportunos y en los medios de mayor alcance a las horas y los días adecuados.

No hay que olvidar el monitoreo de la campaña, qué tan bien estamos usando los canales escogidos, qué efectos y qué impacto está haciendo y cómo se traduce eso en posibles votantes. Es así como sabrás si debes reformular algún material propagandístico o si debes optar por otros canales de comunicación.

¿Qué insumos necesito en esta etapa?

  1. Por supuesto, recursos financieros para la propaganda. Cuando hagas tu estructura de costos, coloca el monto que te costará financiar la propaganda, así sepas que puedes conseguir donativos para ciertos materiales.
  2. Documentos que contienen las directrices y estrategias para la propaganda. Tener esta información en físico y democratizada entre tu equipo evitará acciones aisladas y que desentonen con los objetivos de tu campaña.
  3. Cronograma de acciones propagandísticas para tener planificado qué material se necesitará para qué fechas.

Acciones de campaña

Este punto va más allá de la propaganda. Hace referencia a todo aquello que se hará para lograr las estrategias establecidas. Para ello, hay que tener definido el plan estratégico con objetivos, estrategias por objetivo, acciones para cada estrategia y los indicadores de cada acción.

También debes realizar un monitoreo externo para identificar oportunidades de acción que surjan a lo largo de la campaña.

¿Qué insumos necesito en esta etapa?

Como ya plasmaste todo en un plan estratégico con objetivos, estrategias, acciones e indicadores, ahora indicarás el costo de cada acción que te llevará a elevar el indicador.

No hay que olvidar los recursos tecnológicos.

Representación ante los organismos electorales

Mucho cuidado, aquí es donde se queman algunos. Debe haber un representante que se haga cargo de la información, los temas jurídicos y notariales relativos a los organismos electorales.

En castellano, se debe cuidar cumplir con todos los requisitos, documentos y estar cumpliendo con las normas. Es importante esto último, porque nunca falta un entusiasta que por apoyarnos termina haciendo que recibamos una multa. Estar atentos ante cualquier acción de los opositores y cuidar nuestra permanencia en la contienda. Siempre alertas.

¿Qué insumos necesito en esta etapa?

  1. Información geoelectoral, urbana, demográfica y vial.
  2. Información sobre el despliegue de nuestras acciones y propaganda.
  3. Personal de apoyo jurídico y político.
  4. Monitoreo de noticias relacionadas a los organismos electorales.

Espero que esta información te sea útil. Próximamente: Todo lo que necesitas durante el día de la elección.

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