Para poder realizar un comunicado exitoso, tenemos que analizar tres aspectos clave: la naturaleza del comunicado, el fondo del comunicado y la forma del comunicado. Comencemos.
Sobre la naturaleza del comunicado: no hagas lo innecesario
Esta es la etapa base. Aquí sabrás si lo que necesitas es redactar un comunicado o no, porque, créeme, es probable que existan otras formas más exitosas de decir lo que quieres. Lo que hay que tener claro es que un comunicado tiene que marcar un antes y un después. Nos sirve para marcar una posición necesaria ante un tema controversial, hacer un gran anuncio o, a lo mucho, desmentir alguna calumnia.
Personalmente, yo recomendaría usarlo para los dos primos casos, ya que publicar un comunicado para desmentir alguna calumnia puede jugarnos en contra si se realiza incorrectamente y así, terminar afianzando la idea errónea que se quería desmentir o, en caso no gocemos de una imagen positiva, puede que la audiencia se niegue a creer lo que dijimos.
En ese sentido, nunca uses un comunicado únicamente pensando en generar reputación. Eso solo te hará adicto a los comunicados, o sea, un total desfasado. Pregúntate, entonces ¿mi comunicado marca un antes y un después? ¿es esta la única forma de informar que utilizo? ¿por qué estoy publicando esto? ¿a alguien realmente le importa lo que diré?
Sobre el fondo del comunicado: no aburras
Esta etapa debería ser una segunda oportunidad para darte cuenta si estás a punto de publicar algo completamente innecesario. ¿Cómo así?
Para poder redactar un comunicado que genere impacto, debes preguntarte ¿qué es lo que quiero que todos sepan? Si al hacer ese ejercicio, notaste que ibas a comunicar algo irrelevante, regresaste a la etapa 1 y te felicito, no pierdas tu tiempo. Si al hacer el ejercicio obtuviste una idea central que sí marca un antes y un después, entonces ¡ponlo en el primer párrafo!
Olvídate de contextualizar. Si tu comunicado es realmente necesario, no necesitarás hacer el preámbulo de nada. Una vez hayas puesto el qué en el primer párrafo, puedes poner el por qué en el segundo y el cómo en el tercero. Terminaste. No tengas miedo de no colocar el clásico y aburrido Es necesario precisar& o Reafirmamos nuestro compromiso con& o Es importante recalcar que&. Realmente nadie llega hasta ahí y ningún periodista mencionará que tienes un compromiso con la democracia. En serio.
Sobre la forma del comunicado: no aburras x2
Aquí tienes que tener claro a quién te estás dirigiendo. Los usuarios digitales escanean información. Por eso, tu comunicado no puede ser muy extenso. Tampoco busques palabras rimbombantes, ni estructuras gramaticales muy complejas. Un comunicado consta en precisar algo necesario, no en demostrar tus habilidades de escritor. No es, ni deberías de aplicar, la misma lógica de un una nota de prensa. Pensemos: Públicos diferentes, canales diferentes, formatos diferentes.
Para terminar, revisa tus publicaciones y mira si los comunicados son la mayor cantidad de contenido que hay en tu página. Si lo son, trata de identificar nuevas formas de comunicarte con tu audiencia. Las redes son para generar relaciones, no para informar como si fuera un periódico. Concéntrate en esa finalidad y seguramente tendrás mejores resultados.