El análisis FODA, probablemente el primer paso para realizar cualquier proyecto, solo antecedido por la motivación. Es necesario realizarlo si deseas comenzar tu posible candidatura con el pie derecho. Uno de los peores errores que cometen las personas es no analizar su situación actual, lo que ocasiona problemas posteriores.
Antes de decirte los aspectos que deberás cubrir en la realización del FODA, necesitarás un grupo de amigos que te acompañen en esta dinámica. Asegúrate de que no sean todos tus amigos del partido. Trata de mezclar a tus amistades para tener variedad de perspectivas sobre tu personalidad. Otra cuestión fundamental, es analizar cada eje como fortaleza y como debilidad; es decir, en qué eres bueno y en qué no, para qué te sirve aquello y para qué no.
Perfil académico
Es uno de los ejes más objetivos que se pueden analizar. En este punto, debemos preguntarnos cuál es nuestro perfil académico ¿Tenemos una carrera profesional o técnica o no tienes estudios superiores? Aquí, ni en ningún otro eje que desarrollemos hay respuesta incorrecta, solo una verdad sobre nuestra identidad. Lo importante es ser consciente si, desde este ámbito, tenemos algo que ofrecer, de qué forma aporta este perfil a nuestro cargo pretendido y cómo te aporta a ti en tu desempeño diario.
Personalidad
Nos alejamos un poco de la objetividad de un título o diploma y vamos a la percepción de quienes te rodean. Aquí verás los valores intrínsecos que tu identidad transmite al resto. Debes asegurarte que se hable de cualidades que poseas y también de aquellas que no poseas en absoluto. También puedes identificar aquellas en las que puedes mejorar para perfeccionar tu perfil sin cambiar tu identidad.
Habilidades y capacidades
Muy similar al punto anterior, pero nos enfocamos a cualidades que te lleven a desenvolverte mejor en el trabajo, sea profesional o partidario. Analizar esas características que harían que una posible campaña pueda prosperar por tus cualidades en tu desempeño. Puedes ser organizado, determinado, llamativo o tal vez te perciban como una persona que no termina lo que emprende, desordenada o indisciplinada. Como fuese, recuerda consultar sobre tu discurso ¿posees buena oratoria o no? ¿Sabes hablar en público? ¿Cuáles son los temas en los que te desenvuelves de maravilla y cuáles no? Esta será, posiblemente, la habilidad más importante a la hora de enfrentar una campaña y no solo por poseerla, sino por ser consciente si se tiene o si no, para poder saber si debemos involucrarnos en cierto tipo de medios o no. Es mejor ser consciente de ello y tener una campaña silenciosa que cubra este vacío con otras acciones propiciadas por nuestras fortalezas que hacer roche por considerar que hablar masivamente es la regla.
Imagen externa
Puede sonar algo superficial, pero, sobre todo en un país donde el físico vale mucho, debes analizar cómo te ves. Puede ser que el pelo corto te quede mejor, puede que algunos te perciban poco serio con ciertos atuendos o accesorios, puede que tengas una marca característica en el rostro. Debes analizar cuidadosamente este aspecto porque gran parte de los ataques del adversario vienen por apelativos que nacen del aspecto físico. ¿Eres muy blanco? Pituco ¿Tu look es muy relajado? Vago. Es importante analizar qué es lo que te pueden decir según lo primero que ven de ti.